Actualmente, el
mundo empresarial está viviendo una apertura y globalización acelerada, por lo
que mantenerse y posicionarse en el mercado depende exclusivamente de la
actualización y mejoramiento de sus procesos internos. En este sentido, los modelos gerenciales brindan una
herramienta fundamental para el logro de los objetivos y por ende al éxito de las
organizaciones.
Muchos de estos
modelos son basados en las Relaciones Humanas, grandes organizaciones simulan y
aplican modelos de administración efectiva a través de la conformación de
equipos de alto rendimiento, con estructuras jerárquicas lineales basadas en
liderazgos de participación y humanización, diseñados además, para crear un
excelente clima organizacional donde prevalezca la buena armonía, excelente
desempeño de los empleados, identificación organizacional, motivación y respeto
entre los integrantes de la misma.
Las organizaciones
que tienden a seguir este tipo de modelos casi siempre se mantienen en
crecimiento constante, dando fe de que los liderazgos basados en la
Humanización de su organización les permiten perdurar en el tiempo, al igual
que posicionarse en un mercado tan impenetrable como competitivo.
Algunos de los
modelos que proyectan el trabajo basado en las Relaciones Humanas se describen
a través de técnicas milenarias previamente estudiadas, entre ellos:
Kaizen: Modelo de origen
Japonés… “Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy”… Describe según la cultura
Japonesa “que ningún día debe pasar sin ninguna mejora….”
Otro modelo
utilizado frecuentemente para la integración de los equipos de trabajo con las
organizaciones es el: Empoderamiento:
… “Consiste en mejorar los puestos de trabajo para que los empleados se
sientan cómodos y puedan tener más sentido de orientación, posesión y
responsabilidad”….
Claudelís Acevedo Aponte
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